Genaro López: «Todo se va a definir siempre por pequeños detalles»
El entrenador del Club Voley Palma y el capitán, Fernando Fernández, valoran el partido que les enfrentará a Unicaja Costa de Almería este sábado a las 17:30h en Son Moix en el tercer partido de Superliga
El Club Voley Palma recibe este sábado la visita de uno de los grandes de la Superliga, Unicaja Costa de Almería, en el tercer partido de Superliga. Los mallorquines vuelven a casa tras una primera salida a Gran Canaria en la que, pese a que se perdió contra el ‘coco’ por 3-0, mostraron una notable evolución en el juego y consiguieron —por momentos— jugar de tú a tú a los canarios.
«Igual que en todos los partidos, la expectativa es dar lo mejor», ha respondido Genaro López al ser preguntado sobre cómo afronta el partido de este sábado. «Jugamos contra un rival duro, que está con algunos problemas, pero sigue siendo un muy buen equipo, como el resto de la liga». Tras la incorporación del central Joaquín Monteagudo, López ha comentado que tiene ya al equipo al completo y que sigue trabajando, ahora ya con todas las piezas, para ponerlos a tono: «Lamentablemente, la pretemporada fue más corta y empezamos la liga dentro de ese plazo que yo tenía previsto», ha explicado. Sin embargo, añade: «Ahora se empiezan a ver los resultados del trabajo físico, vamos mejorando día a día. Corremos de atrás, así que vamos a ir pasito a pasito. Todos los días subimos un escalón».
El técnico ha tildado el último partido contra CV Guaguas de «muy importante»: «Hicimos cosas muy bien contra un muy buen equipo, el mejor de España. Esperemos repetir esas cosas buenas y dejar de lado las que no son tan buenas». Pese a todo, no se consiguió sumar en Gran Canaria ni tampoco en el primer partido en Son Moix. López ha admitido que los resultados son siempre importantes y que el camino «se hace mucho más fácil cuando empiezas a ganar». No obstante, el argentino llama a la calma: «Mientrastanto, hay que mantener la cabeza fría y tener consciencia del momento que estamos viviendo».
Tras las últimas incorporaciones de Héctor Salerno y Joaquín Monteagudo, el equipo ha subido su media de edad y, por ende, su experiencia. Sin embargo, buena parte de la plantilla son jugadores jóvenes y ambiciosos: «Sí, hay una parte del equipo que es joven, pero no va a recaer la responsabilidad para nada sobre ellos», ha asegurado Genaro López. «La idea de tener un equipo joven es desarrollar y tener una base de jugadores propios. Nos dan una mano enorme, pero la responsabilidad es de los más grandes y expertos del equipo», ha añadido. Genaro López ha explicado que siguen trabajando en eso, que el trabajo se ve y va dando progreso y, según dice, espera que este comience a verse en los resultados pronto. «Nos tocó un calendario difícil, pero esta es la liga, así que estamos preparándonos para lo que viene».
Al otro lado de la red de Son Moix estará este sábado nada más y nada menos que Unicaja Costa de Almería, un equipo consolidado en la parte alta de la clasificación las últimas temporadas. «Es un rival con mucha experiencia, tiene un juego muy fuerte, arriesgan y atacan mucho, sacan muy bien…», ha enumerado el entrenador de Ciutat. «Están con algunos problemas de lesiones, pero estuve viendo los últimos partidos y realmente están muy bien», ha afirmado. Pero este lo tiene claro: «Los partidos hay que jugarlos y en el campo somos siete contra siete». Genaro López ha comentado que le ha sorprendido el elevado nivel de la Superliga y cómo todos los equipos están muy igualados: «Ningún equipo se puede descuidar con otro. Todo se va a definir siempre por pequeños detalles, así que estamos trabajando mucho en eso».
El capitán del equipo, Fernando Fernández, ha comparecido también esta mañana en rueda de prensa. El sevillano ha comenzado su intervención recalcando, siguiendo a su técnico, lo pareja que está la liga: «Con los mismos equipo pero tres días después, se pueden dar resultados totalmente distintos». Así, el central ha reivindicado la importancia de hacerse fuerte y sumar en casa.
Fernández ha valorado muy positivamente la evolución del equipo desde el inicio de pretemporada hasta ahora: «Desde la primera jornada ya vi un salto importante en general en la forma de trabajar, la actitud, la concentración… y ahora vamos a paso por día», ha explicado. La mayoría de equipos, según ha detallado, cuentan con plantillas muy similares a las del curso pasado, cosa que no sucede en Palma y que ralentiza todo el proceso de configurar al grupo: «Estamos recuperando trabajo que no teníamos para ponernos al nivel». Fernández: «Nos tenemos que centrar nosotros, sentirnos mejor y si es así de progresivo como hasta ahora, dentro de muy poquito estaremos ya a un nivel al que hace tres semanas se veía muy lejos». «Estamos yendo rápido, tanto los jóvenes como los que van llegando».
El capitán conoce bien al equipo contra el que se enfrentan esta semana puesto que militó la pasada temporada en las filas de Unicaja Costa de Almería. «Esta semana nos enfrentamos a un equipo que, sobre todo, tiene muchísima experiencia», ha declarado coincidiendo con su entrenador. «Todos los jugadores son súper conocidos ya en la liga porque han pasado por muchos equipos de arriba». Los suyos, por su parte, deben «limar» pequeñas cosas de cara al partido: «Competimos, pero llega un momento en el que parece que no terminamos de creérnoslo». «Esto emborrona un set que al final estás peleando contra ellos de tú a tú y tres o cuatro acciones puntuales te descuelgan». Así, según ha explicado Fernández, el objetivo del equipo ahora es conseguir estar metidos en el partido hasta final de set y, a partir de ahí, mantener la cabeza fría e igualar su experiencia a la del resto. «El final de set se define por cosas pequeñas. Como dice Genaro, hay cosas en las que no se puede fallar. Que no sea por nosotros, sino por virtud del contrario», ha declarado.
De cara a la afición, un Palma-Unicaja ha sido históricamente un partido atractivo de ver en Superliga. Así, Fernando Fernández espera que esto anime a la gente a seguir viniendo a Son Moix. Sin embargo, reconoce que buena parte del trabajo es suya: «También es responsabilidad nuestra ir enganchando a la gente al proyecto y a que crea en el equipo». Fernández: «Es inicio de liga, la mayoría del equipo es nuevo y no nos conocen, pero espero que les hagamos disfrutar este fin de semana y les podamos dar una alegría». Pero, sobre todo, el capitán tiene claro lo más importante: «Queremos que se sientan identificados con la idea que tiene Genaro del equipo: un equipo que, sea contra quien sea, pelee mucho y no deje los partidos ni los sets marchar».
Kommentare